logo-menu-gallo-wine-fest

LA LEYENDA

El gallo de la Basílica de San Isidoro de León se encuentra en una posición privilegiada en el alto de la torre románica. Se trata de un símbolo muy especial de la ciudad de León, y durante siglos funcionó perfectamente como veleta.

Una antigua leyenda afirmaba que cantaba para alertar de la proximidad de las tropas enemigas de Almanzor.

leyenda-gallo-wine-fest

En una construcción tan puramente europea resalta su aspecto oriental. Respecto a cómo acabó en la capital leonesa, hay varias teorías. Una se asocia con al conquista de Toledo por parte de Alfonso VI en el año 1085. Habría acabado en los palacios toledanos tras el saqueo a Medina Azahara, durante la fitna o guerra civil que terminó con el Califato. Otra alternativa es, simplemente, que se trató de un tributo a los leoneses. En todo caso, parece claro que llegó al norte en el siglo XI y que en tal siglo comenzó a coronar su torre.

Hemos elegido al Gallo como símbolo de nuestro festival, representando su papel como guardián y testigo tanto del vino más antiguo del mundo como de la calidad excepcional de los vinos elaborados por los productores que participan en el Gallo Wine Fest.

logo-favicon-gallo-wine-fest

gallo-leyenda